Valores

ARTÍCULO 1.- LEALTAD
El servidor público en todo momento deberá actuar con fidelidad a la sociedad y a la institución, desempeñando su cargo con decisión inquebrantable y de servicio a la ciudadanía.

ARTÍCULO 2.- IMPARCIALIDAD
El servidor público actuará sin conceder preferencias y/o privilegios a persona alguna, ejercerá sus funciones de forma objetiva y sin prejuicios personales; evitará la influencia indebida de otras personas, que perjudiquen o beneficien a una o más personas o grupos; en disminución del bienestar de la sociedad.

ARTÍCULO 3.- INTEGRIDAD
En el desempeño de sus funciones el servidor público, buscará que su conducta pública y privada sea digna de credibilidad fomentando en la sociedad una cultura de confianza y verdad.

ARTÍCULO 4.- JUSTICIA
El servidor público debe conducirse con apego a la normatividad aplicable impulsando una cultura de justicia y de respeto al Estado de derecho.

ARTÍCULO 5.- TRANSPARENCIA
El servidor público ofrecerá a la sociedad los mecanismos adecuados para el acceso libre y transparente a la información que genere el Sistema DIF Hidalgo, siempre que ésta no se encuentre reservada por razones legales o bien por respeto a la privacidad de terceros, en cumplimiento de la ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

ARTÍCULO 6.- RENDICIÓN DE CUENTAS
El servidor público está obligado a utilizar los recursos públicos que tenga asignados para el desempeño de su cargo o comisión de forma clara, precisa y responsable; fomentando el manejo adecuado para cumplir con la misión institucional, adoptando siempre los criterios de racionalidad asignando los recursos de manera imparcial y transparente.

ARTÍCULO 7.- HONRADEZ
El servidor público se abstendrá de utilizar su cargo para obtener beneficios adicionales a las prestaciones que le otorga el Estado por el desempeño de su función o comisión, conforme lo establece la normatividad aplicable a la materia.

ARTÍCULO 8.- LEGALIDAD
El servidor público conocerá las leyes y normas, respetará y hará cumplir la constitución política de los estados unidos mexicanos y la del estado de hidalgo, demás leyes, reglamentos y en general, toda la normatividad aplicable al ámbito de competencia y acción de la institución.

ARTÍCULO 9.- RESPETO
El servidor público deberá tratar con dignidad, amabilidad, tolerancia y empatía a sus compañeros de trabajo y a la ciudadanía en general respetando en todo momento libertad de género, edad, capacidades especiales, ideologías políticas y religiosas, así como los derechos y libertades que le son inherentes.

ARTÍCULO 10.- RESPONSABILIDAD
El servidor público deberá hacerse cargo de sus acciones y de sus consecuencias, estará obligado a actuar con calidad, eficiencia y vocación de servicio de manera que sus actos generen que la sociedad tenga confianza en él y en la institución.

ARTÍCULO 11.- CONFIDENCIALIDAD
El servidor público custodiará y cuidara la documentación e información que por razón de su empleo cargo o comisión tenga bajo su cuidado o a la cual tenga acceso impidiendo el uso, la sustracción destrucción ocultamiento o inutilización indebida de aquellas.

ARTÍCULO 12.- EFICIENCIA
El servidor público será responsable de optimizar el uso y la asignación de recursos públicos en el desarrollo de proyectos, programas y acciones en beneficio de la sociedad hidalguense.

ARTÍCULO 13.- COMPROMISO
El servidor público observará buena conducta en el desempeño de su cargo o comisión, tratando con respeto diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas que con motivo de la solicitud de un servicio acudan a las instalaciones del Organismo.

ARTÍCULO 14.- TOLERANCIA
El servidor público tendrá la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las convicciones personales de cada individuo o grupo siempre y cuando no se atente a los derechos fundamentales de la persona.

ARTÍCULO 15.- COLABORACIÓN
El servidor público deberá tener espíritu positivo y solidario para apoyar a cualquier persona o grupo que lo requiera, así como con cada uno de los servidores públicos de la institución con los que labora.

ARTÍCULO 16.- CALIDAD
El servidor público desarrollará sus funciones encomendadas con parámetros de eficiencia, colaborará en la mejora de los procesos, enfocando su esfuerzo a la satisfacción del cliente interno y externo.

ARTÍCULO 17.- ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO
Al realizar sus actividades, el servidor público evitará la afectación de nuestro patrimonio cultural y fomentará la preservación, respeto y cuidado del medio ambiente. Cumpliendo así con las medidas de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la institución.