Desayunos Escolares Calientes

Objetivo

Contribuir a que las niñas y niños de 3 a 12 años de edad, inscritos en escuelas oficiales de educación preescolar y primaria, presenten la talla (estatura) que corresponde a su edad, de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, a través de la entrega en sus modalidades de desayunos escolares fríos o desayunos escolares calientes diseñados con base en los criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de aseguramiento de la calidad alimentaria, producción de alimentos y orientación alimentaria, con la finalidad de fortalecer su seguridad alimentaria.

Desayunos Calientes

Desayunos Calientes

Cobertura

Planteles educativos oficiales de nivel preescolar y primaria de localidades indígenas, rurales y urbano marginadas, dando prioridad a los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre; que los planteles tengan acceso carretero que cuenten con servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, drenaje), espacio con mobiliario y equipo, que posibilite la instalación de desayunador comunitario dentro del centro escolar primordialmente, esto en 38 municipios del Estado de Hidalgo.

Desayunos Calientes 1

Desayunos Calientes 1

Población Objetivo

Niñas y niños de 3 a 12 años de edad inscritos en escuelas oficiales de educación preescolar y primaria que presenten mal nutrición o inseguridad alimentaria.

 

Tipo de apoyo

El desayuno consiste en un vaso de 250 ml. de leche descremada natural, un guisado, tortillas y fruta de temporada (proporcionada por padres de familia) y un vaso de agua simple de 250 ml., organizados en 25 menús diseñados en base a los criterios de calidad nutricia que en conjunto proporcionan el 33% de requerimientos nutricionales de la ingesta diaria recomendada a menores en edad escolar.

 

Criterios

  1. Las niñas y niños deberán estar inscritos en el ciclo escolar en planteles oficiales de nivel preescolar y primaria del Sistema Educativo Nacional, en el Estado de Hidalgo.
  2. Las niñas y niños que asisten a centros educativos indígenas y CONAFE, ubicados en municipios y localidades prioritarias se deberá considerar su atención al total de la matrícula escolar.
  3. Las niñas y niños que asisten a centros educativos generales de nivel preescolar y primaria, ubicados en municipios y localidades de alta y muy alta marginalidad social se deberá considerar el total de la matrícula escolar.
  4. Las niñas y niños de nivel preescolar y primaria con presencia de mal nutrición o inseguridad alimentaria, que habiten en zonas urbanas, suburbanas y rurales se deberán de considerar como candidatos de atención.
  5. Asistir a la escuela conforme al calendario escolar.
Desayunos Calientes 2

Desayunos Calientes 2

Requisitos

  1. Presentar a Sistemas Municipales DIF copia de los siguientes documentos de la persona beneficiaria:

a) CURP.

b) Acta de nacimiento

c)Credencial de elector o cualquier documento con fotografía que demuestre la acreditación, del padre o tutor de la niña y niño.

d) Comprobante de domicilio.

e) Presentar al SMDIF toma de peso y talla certificada por el Centro de Salud.

Desayunos Calientes 4

Desayunos Calientes 3

Restricciones

  1. Cuando la niña y el niño no asista a la escuela.
  2. Cuando la niña y el niño sea beneficiado por otro programa de carácter alimentario.
  3. Cuando el plantel escolar (Preescolar o Primaria) forme parte del Sistema Escuela de Tiempo Completo en Hidalgo con modalidad de Alimentos.
Desayunos Calientes 5

Desayunos Calientes 4