Atención a Población en Condiciones de Emergencia

Consiste en orientar o a dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante una situación de riesgo, emergencia o desastre con la finalidad de minimizar los daños en el menor tiempo posible. Consiste en la planeación y organización de las acciones, personas, servicios y recursos disponibles con base en el análisis de riesgo y la evaluación de sus consecuencias a través de las fases preventiva, de emergencia y de rehabilitación.

apce2 apce apce1

Son susceptibles las persona afectada por un desastre, que ha sufrido daño o perjuicio en sus bienes, en cuyo caso generalmente ha quedado ella y su familia sin alojamiento o vivienda, en forma total o parcial, permanente o temporalmente, por lo que recibe de la comunidad y de sus autoridades, refugio temporal y ayuda alimenticia temporales, hasta el momento en que se alcanza el restablecimiento de las condiciones normales del medio y la rehabilitación de la zona alterada por el desastre.

Se ubican los refugios temporales y centros de acopio avalados previamente por Protección Civil municipal, en donde la presencia de un evento peligroso natural, socio-natural o directamente inducido por la sociedad, impacta condiciones vulnerables preexistentes, provocando muerte y daño a la población hidalguense, su entorno construido y/o ambiental, su economía y organización social.

Para poder obtener el apoyo mantener comunicación permanente y articulación entre sí con los Subcomités Municipales APCE y Protección Civil antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre.