Prevención y Atención de Menores en Riesgo

En qué consiste:

La Subdirección de Promoción de Habilidades para la Vida a través de los Centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo P.A.M.A.R., constituye una herramienta que favorece que las niñas, niños y adolescentes, fortalezcan su nivel de autoconocimiento y desarrollen habilidades que les permitan hacer frente a sus problemáticas, asimismo les prevenga de aquellas condiciones y situaciones de riesgo psicosocial que afectan su contexto familiar, escolar y comunitario, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, al mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, incrementando sus capacidades, que les permitan alcanzar un desarrollo humano.

Este programa contempla dos formas de trabajo:

LÍNEA DE ACCIÓN INTRAMURO

Permitir que los usuarios-difusores sean competitivos aprendices exitosos, pensadores críticos y planificadores activos de su proyecto de vida, intervienen en su saber y actuar modificándolo con intervención de su voluntad (dentro de las aulas de los Centros de PAMAR). Se trabajan temas de manera permanente como: Trabajo Infantil; Riesgos psicosociales; Derechos / Participación Infantil y Buen Trato, por medio de talleres, pláticas, actividades culturales, recreativas y/o deportivas.

LÍNEA DE ACCIÓN EXTRAMURO

La construcción de una cultura preventiva se logra a través de acciones que tiendan a sensibilizar a niñas, niños y adolescentes en riesgo, proporcionando elementos en materia de prevención de riesgos psicosociales relacionados con las Temáticas: Promoción del Buen Trato, Prevención de Adicciones y Embarazo en Niñas y Adolescentes, Trabajo Infantil, Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas, Abuso Sexual Infantil así como la Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Participación Infantil), que permitan desarrollar habilidades de protección.

Quién es susceptible de obtener este beneficio:

El servicio se otorga a niñas, niños adolescentes (mujeres y hombres) de 6 a 7 años 11 meses y familias de todo el estado.

Donde se ubican:

En la Calle de Allende No. 108, 2do. Piso Col. Centro Tel: (01 771) 71 563 01. Y 71 50011 su correo electrónico: coordinacionpamar@hidalgo.gob.mx en donde se le atenderá con gusto.

Qué tengo que hacer para obtenerlo:

Para solicitar la instalación de un Centro PAMAR esta se hace mediante un oficio dirigido a la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y el Municipio que lo solicita debe presentar un acta de cabildo donde se acepta la instalación del mismo.

Para solicitar una conferencia, taller o plática se hace por medio de un oficio dirigido a la Directora de Protección a la Niñez y Adolescencia con Atención a esta Subdirección.

Promoción de Habilidades para la Vida

Promoción de Habilidades para la Vida

Para ser usuario de un  Centro PAMAR debe asistir al centro más cercano a su domicilio, en caso de que usted viva en otro municipio del estado deberá preguntar en su Sistema DIF Municipal, si ya se cuenta con un Centro PAMAR deberá presentar la siguiente documentación del beneficiario  una copia de acta de nacimiento, curp, credencial de elector del padre, madre o tutor, cartilla de vacunación en caso de que el menor cuente con la edad de 6 años y contestar un estudio socio económico.