Gobierno del Estado

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
 
 
DIF EN ACCIÓN
Inicio
¿Qué es el DIF?
Transparencia
Áreas
Informes de Actividades
Trámites y Servicios
Informes a SHCP
Bienes Muebles Ejercicio 2013
 
Haga clic para ingresar a RUTS
Quejas y denuncias
Haga clic para ingresar a su Correo Institucional
Procuradurí­a de la Defensa del Menor y la Familia PDF Imprimir E-mail

Objetivo

Prevenir y atender la Violencia Familiar para lograr el sano desarrollo de los individuos y la integración de las familias; así mismo, atender a aquella población en situación vulnerable por su condición de desventaja, abandono o desprotección jurídica o social, y contribuir a la resolución de sus necesidades, a efecto de que puedan ejercer libremente sus derechos y coadyuvar a su reintegración al seno familiar y social.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Procuraduría coordina acciones con Instituciones de Asistencia Social,  Pública y Privada, conformando una red que permite ofrecer servicios con calidad y calidez a quien más lo necesita.

La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, ofrece atención y asistencia en los siguientes casos:

  • Adopciones;
  • Maltrato infantil y Violencia Familiar;
  • Juicios del orden familiar: Divorcios, Pensiones Alimenticias; Custodias; Patria Potestad; Paternidad
  • Gestión y corrección de Actas de Nacimiento
  • Restituciones Internacionales
  • Atención a menores migrantes

 

Actividades Relevantes

Se atiende a los 17 Distritos Judiciales del Estado, con la operación de las Subprocuradurías Regionales; a  través de éstas y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se ejecutan acciones a favor de las familias hidalguenses, como la implementación de las Clínicas de Contención y la Justicia Alternativa como medio conciliatorio para resolver los conflictos que afectan la dinámica familiar.

A través de la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia y las Subprocuradurías Regionales,  atendieron y tramitaron, 6,253 Pensiones Alimenticias, a fin de que las personas responsables de dar Alimentos, otorguen lo que es indispensable para el sustento de los menores de edad.

El Sistema Nacional DIF otorgó un recurso especial para el Fortalecimiento de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y debido al buen manejo del recurso, continúa otorgando recursos para otros Proyectos que amplíen el campo de atención y mejoren el desempeño de las acciones que se ejecutan en la Procuraduría.

Se otorgaron 157 Adopciones, logrando la integración de un menor o menores a una familia, previo el procedimiento legal. De éstas, 6 seis Adopciones fueron internacionales.

El Sistema DIF Hidalgo, en su carácter de Representante de la Autoridad Central, según la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, a través de la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia y con el apoyo de las  Subprocuradurías Regionales, ha restituido a 20 menores de edad.

En coordinación y apoyo con el Sistema Nacional DIF, la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia realiza acciones para prevenir y atender a los Menores Migrantes Acompañados y No Acompañados.

 

En cuanto a la coordinación interinstitucional, la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia representa al Sistema DIF Hidalgo en:

  • Las Sesiones Ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Estado de Hidalgo;
  • Las reuniones del Consejo Estatal de Prevención del Delito;
  • En las sesiones del Comité Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Tráfico y Trata de Personas;
  • Participa del apoyo que se brinda al Centro de Internamiento para Adolescentes  con Pláticas de Prevención del Delito.

 

Se imparten Pláticas de Prevención del Delito a efecto de prevenir situaciones de delictivas y de violencia al interior de los hogares.

Proyectos:

 
 
   
     
 

Comunícate con nosotros o visítanos, con gusto te atenderemos!